jueves, 19 de marzo de 2009

trabajo tercera evaluacion

INTRODUCCION

Sois científicos de CSIC y vais a realizar una jornada de puertas abiertas para los alumnos de la ESO. Tenéis que elaborar una mini presentación explicando las ideas fundamentales sobre los virus, tema en el que sois especialistas, y queréis animar a los jóvenes a seguir vuestro camino explicando algunas enfermedades causadas por los virus como la mononucleosis y la gripa y lo importante que es la investigación en este campo.

TAREA.

Deberéis hacer un informe donde expliquéis los siguientes puntos
VIRUS
· Estructura de los virus
· Tipos de virus
· Clasificación
· Ciclo lítico y liso génico.

Ejemplos de enfermedades víricas: mononucleosis y gripe.
· En que consisten
· Como se contrae y contagia
· Como actúa
· A que células u órganos ataca el virus que la causa.
· Tratamiento
· Vacunas


PROCESO


Informe en WORD de 5 folios
Presentación en power point
Actividades de divulgación: carteles, slogan,campañas…

miércoles, 18 de marzo de 2009

Genes.


Historia de la genética

4.1. Historia de la genética

La herencia ha estado presente en la vida humana desde la Prehistoria. Pronto se supuso que algunos caracteres pasaban de una generación a otra.
La revolución genética produjo un cambio radical en las teorías que explicaban la herencia biológica. Mendel es considerado padre de esta revolución, que puso en manifiesto que hay unos factores hereditarios en las células reproductoras que pasan de padres a hijos.
Primero se supuso que la herencia se transmitía por los núcleos de las células, pero mas tarde se comprobó que la contenían los cromosomas.
La molécula responsable de esta transmisión era el ácido desoxirribonucleico (ADN).
A. La vida sólo procede de la vida.
Pasteur desterró la teoría de la generación espontánea.
B. Postulados Premendelianos de la herencia.
Muchos supuestos que intentaron aclarar la transmisión de caracteres.
B.1. Preformismo, epigénesis y pangénesis.
En el S.XVIII la observación de los espermatozoides pensaron que eran hombres minúsculos (homúnculos) que darán los individuos mediante la fecundación. A esta hipótesis se la denominó Preformismo.
Tras la mejoración de las técnicas de microscopia se postulo la epigénesis, serie de transformaciones estructurales.
Darwin retomó la pangénesis para explicar El origen de las especies.
Según la pangénesis cada órgano del cuerpo de ambos progenitores producían gémulas que viajaban por la sangre.
B.2. Caracteres adquiridos y el plasma germinal.
Lamarck consideró que el mecanismo mas importante era la herencia de los caracteres adquiridos, en la que los individuos cambian para adaptarse al medio y estos caracteres se transmiten a su herencia.
Weismann desarrollo una nueva teoría: plasma germina, en la cual el plasma (compuesto por tejidos reproductores) determina la formación de todo el cuerpo. Diferencia las células somáticas de las germinales.
Era todo lo contrario de la de los caracteres adquiridos.
En esta teoría se encuentra la futura teoría del gen egoísta.
C. La herencia mendeliana
Mendel publicó Experimentos sobre los híbridos de plantas.
Su éxito en la elección del material y en el estudio de los caracteres diferenciales.. Cruzó dos plantas de guisantes de raza pura y con un carácter diferente. Obtuvo dos conclusiones:
a) La herencia se transmite por factores hereditarios almacenada en los gametos.
b) La herencia sigue normas estadísticas sencillas.
-->Se llama Leyes de Mendel a las reglas primarias que rigen la transmisión por herencia de las características de los organismos de una generación a otra.
* Primera Ley de Mendel(uniformidad). Partiendo de razas puras. Los híbridos eran iguales entre sí. La alternativa denominada dominante y a la otra recesiva.
*Segunda Ley de Mendel(segregación). Factores hereditarios unidos al híbrido para transmitir por separado los gametos. Se separan a la hora de formar gametos dando nuevas combinaciones.
*Tercera Ley de Mendel(transmisión independiente de los caracteres). Hizo los mismos cruzamientos anteriores y comprobó que los caracteres se transmitían de forma independiente.
D. Herencia posmendeliana.
Sucedieron oleadas de descubrimientos donde se descubrieron que los factores hereditarios se encontraban en todas las células.
Las instrucciones para fabricar a un ser vivo está guardada en el núcleo celular. Cada cromosoma tiene dos versiones diferentes para la misma emisión. Estos genes se heredan de padre a hijo.
Los cromosomas están formados por proteínas y ácido desoxirribonucleico, donde una de estas dos moléculas seria la responsable de la herencia.

martes, 17 de marzo de 2009

Historia de la genética

4.1. Historia de la genética

La herencia ha estado presente en la vida humana desde la Prehistoria. Pronto se supuso que algunos caracteres pasaban de una generación a otra.
La revolución genética produjo un cambio radical en las teorías que explicaban la herencia biológica. Mendel es considerado padre de esta revolución, que puso en manifiesto que hay unos factores hereditarios en las células reproductoras que pasan de padres a hijos.
Primero se supuso que la herencia se transmitía por los núcleos de las células, pero mas tarde se comprobó que la contenían los cromosomas.
La molécula responsable de esta transmisión era el ácido desoxirribonucleico (ADN).
A. La vida sólo procede de la vida.
PaCursivasteur desterró la teoría de la generación espontánea.
B. Postulados Premendelianos de la herencia.
Muchos supuestos que intentaron aclarar la transmisión de caracteres.
B.1. Preformismo, epigénesis y pangénesis.
En el S.XVIII la observación de los espermatozoides pensaron que eran hombres minúsculos (homúnculos) que darán los individuos mediante la fecundación. A esta hipótesis se la denominó Preformismo.
Tras la mejoración de las técnicas de microscopia se postulo la epigénesis, serie de transformaciones estructurales.
Darwin retomó la pangénesis para explicar El origen de las especies.
Según la pangénesis cada órgano del cuerpo de ambos progenitores producían gémulas que viajaban por la sangre.
B.2. Caracteres adquiridos y el plasma germinal.
Lamarck consideró que el mecanismo mas importante era la herencia de los caracteres adquiridos, en la que los individuos cambian para adaptarse al medio y estos caracteres se transmiten a su herencia.
Weismann desarrollo una nueva teoría: plasma germina, en la cual el plasma (compuesto por tejidos reproductores) determina la formación de todo el cuerpo. Diferencia las células somáticas de las germinales.
Era todo lo contrario de la de los caracteres adquiridos.
En esta teoría se encuentra la futura teoría del gen egoísta.
C. La herencia mendeliana
Mendel publicó Experimentos sobre los híbridos de plantas.
Su éxito en la elección del material y en el estudio de los caracteres diferenciales.. Cruzó dos plantas de guisantes de raza pura y con un carácter diferente. Obtuvo dos conclusiones:
a) La herencia se transmite por factores hereditarios almacenada en los gametos.
b) La herencia sigue normas estadísticas sencillas.
-->Se llama Leyes de Mendel a las reglas primarias que rigen la transmisión por herencia de las características de los organismos de una generación a otra.
* Primera Ley de Mendel(uniformidad). Partiendo de razas puras. Los híbridos eran iguales entre sí. La alternativa denominada dominante y a la otra recesiva.
*Segunda Ley de Mendel(segregación). Factores hereditarios unidos al híbrido para transmitir por separado los gametos. Se separan a la hora de formar gametos dando nuevas combinaciones.
*Tercera Ley de Mendel(transmisión independiente de los caracteres). Hizo los mismos cruzamientos anteriores y comprobó que los caracteres se transmitían de forma independiente.
D. Herencia posmendeliana.
Sucedieron oleadas de descubrimientos donde se descubrieron que los factores hereditarios se encontraban en todas las células.
Las instrucciones para fabricar a un ser vivo está guardada en el núcleo celular. Cada cromosoma tiene dos versiones diferentes para la misma emisión. Estos genes se heredan de padre a hijo.
Los cromosomas están formados por proteínas y ácido desoxirribonucleico, donde una de estas dos moléculas seria la responsable de la herencia.

sábado, 14 de marzo de 2009

Informacion

Para el próximo examen del tema 3 que sera tipo test ya se ha metido el guión para el examen si alguien no se sabe la página de la profesora os pongo aquí el guión y si hay dudas acerca del temario que he puesto o del trabajo preguntármelo.

Guión examen.


1. Definición de Salud segú la OMS.
2. Parámetros de salud: EV yEVLI.
3. Salud y desarrollo económico: bucle de retroalimentación positiva.
4. Diferencias en cuanto a sanidad se refiere entre paises desarrollados y subdesarrollados( pág 69 y en página 70 lo sprincipales reto de los países subdesarrollados.
5. Factores determinantes de la salud: medio ambiente(contaminantes fisicos, químicos y biológicos) , el estilo de vida personal( realizar ejercicio, disminuir el consumo de alcoho, no fumar, o consumir drogas, alimentación sana, higiene sexual,,,,), factores biológicos.
6. Definición de enfermead.
7. Clasificación de las enfermedades
8. defensas frente a las enfermedades: defensas naturales: defensas externas e internas(inducidas o el sistema inmunitario) y defensas artificiales: cirugía,trasplantes, medicamentos.
9. saber definición de trasplante , tipos ylos más comunes.
10. definir vacunas y saber su origen,saber lo que es un suero , antibiótico y otros medicamentos.
11. uso racional de los medicamentos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Trabajo propuesto

Para la tercera evaluación, ya que en la segunda no ha dado tiempo suficiente para poder desarrollarlo, realizaremos por grupos de 3 a 4 personas unos trabajos.

Cada grupo realizará un trabajo de una enfermedad diferente dadas anteriormente en el tema 3, aunque la profesora unas hojas las hojas donde aparecerá la enfermedad y una pequeña referencia para realizar el trabajo. Se realizara el trabajo por escrito tanto a mano como por ordenador, contestando los puntos de referencias para realizar correctamente el trabajo, después hay que realizar una presentación con power point.

martes, 10 de marzo de 2009

Tercera evaluación

Tema 4: La revolución genética

1 Historia de la genética


· La vida solo procede de la vida.
· Postulados premendelianos de la herencia.
· La herencia mendeliana.
· Herencia posmendeliana.

2 Biología molecular

· Modelo molecular del ADN.
· Relación entre los genes y las proteínas .


3 Ingeniería genética

· ADN recombinante.
· Amplificación del ADN.
· Mutaciones dirigidas.

4 Genoma humano


5 Biotecnologías


· Biotecnología medica.
· Biotecnología agrícola.
· Biotecnología ganadera.
· Biorremediación.

6 Reproducción asistida

· Inseminación artificial.
· Fecundación in Vitro (FIV).
· Transferencia de embriones donados.
· Regulación de la frecuencia asistida.

7 Clonación

· Células madre.

8 Biotécnica


· La ética profesional.

lunes, 9 de marzo de 2009

Finaliza el segundo trimestre

En el segundo trimestre se han impartido el tema 2 y el tema 3 cuyo examen de este último será el próximo día 23 de marzo será tipo test y la materia que entrará será todo el tema tres con mayor referencia de lo explicado en las clases y las actividades realizadas con anterioridad en las clases.

Dando el mismo valor al examen en los distintos apartados del tema tres: la salud, la enfermedad y las defensas contra las enfermedades.

viernes, 6 de marzo de 2009

Solucion test Autoevaluación.

1) La pobreza y la enfermedad forman un bucle de realimentacion:
B. Positivo

2)El alcohol es una droga cuya acción sobre el sistema nervioso es:
C. Depresora.

3) El periodo que transcurre desde que se produce la infección de una enfermedad hasta que aparece los primeros síntomas se denomina:
C. Periodo de incubación.

4) La gripe aviaria es una enfermedad:
C. Nueva

5) Cualquier sustancia extraña que desencadena la respuesta inmunitaria de llama:
B. Antígeno.

6) Las sustancias o preparados con capacidad antigénica y sin actividad virulenta que se utilizan para prevenir enfermedades se denomina:
B. Vacunas

7) Los medicamentos utilizados para bajar la temperatura cuando se tiene fiebre se denomina:
A. Antipiréticos.

8) Aquellos medicamentos que carece de marca pero que tiene el mismo principio activo que otros si la tienen se denomina:
D. Genéricos.

9) La licencia compulsoria de la declaración de soha permite fabricar o comparar versiones genéticas de medicamentos en caso de estar ante:
C. Crisis sanitarias.

10) Un ensayo en el que se esta comprando la eficacia relativa del fármaco en un estudio con la obtenida con las alternativas terapéuticas o con placebo se encuentran en :
C. Fase III

miércoles, 4 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Las defensas frante a las enfermedades II

Defensas artificiales.
Son los medicamentos t las técnicas medico-quirúrgicas que quieren evitar la enfermedad, disminuir sus efectos negativos o eliminarla.

Cirugía.
Tratamiento de elección en ciertas enfermedades. Consiste en intervenir manual instrumentalmente el órgano afectado del paciente.

Transplantes.
Son métodos de implantación de un órgano o tejido de un donante en un receptor. Cuando el órgano tejido transplantado procede del mismo paciente se llama autotransplante y si procede de otro individuo de la misma especie de llama alotrasnplante y hablamos de xerotransplante cuando el donante y receptor son de diferentes especies. Sin embargo el problema principal es común en todos los casos que es el rechazo, el organismo siente como extraño el órgano o tejido transplantado y su sistema inmunológico responde destruyéndolo.

Medicamentos.
-vacunas: Son preparados con capacidad antigenética y sin actividad virulenta que se inoculan al individuo para desencadenar la formación de anticuerpos.
-Sueros: Son inmunoglobulinas que se inyectan al paciente fabricadas por otro organismo al que previamente se puso en contacto con el agente patógeno.
-Antibióticos: Se usan para destruir bacterias o impedir su crecimiento. Actúan sobre el metabolismo de procariotas, no afectando ni a los virus ni a nuestras células.

Uso racional de los medicamentos
-Sopesar los efectos beneficiosos y los perjudiciales en cada paciente.
-Prescribir medicamentos disponibles en las oficinas de farmacia.
-Elegir el mas barato entre las diferencias posibles.
-Informar al paciente de las pautas de administración, en especial de las dosis y duración del tratamiento.